Traducir

lunes, 22 de septiembre de 2014

Vuelta a las bebidas de siempre con la crisis

Hola amigos! Ya estoy de vuelta.

Hoy vamos a hablar de un tema del que seguro casi todos nos hemos dado cuenta.

Todos sabeis que hubo un boom de bebidas premium, sobre todo de ginebras premiun con sus tónicas que eran la caña, con múltiples combinaciones, múltiples preparaciones y otras pijerias varias. Todos seguramente en algún momento, en alguna ocasión os decantasteis por éste tipo de bebidas, no porque os gustasen sino porque os picaba la curiosidad.

Seguro que ibais a la barra y pediais un gintonic preparado. El camarero hacía mil florituras y al final acababais tomando una ensalada con tónica en vez de una ginebra con tónica. Y seguramente ibais en plan chulo a los colegas mostrando la copa balón con miles de ingredientes. En alguna ocasión nos hemos sentido los reyes del mambo porque bebíamos bebidas exclusivas....A que sí. Pues bien, ese boom ha parado. Esto no quiere decir que no haya bebidas premium, en su mayoría ginebras especiales. No no, seguimos viendo estanterías chulas con múltiples variedades de ginebras, rones con solera y whisky de maltas y demás en los pub, discotecas y bares. A lo que me refiero es que en algún momento, nuestro bolsillo con ésta crisis se resintió y en vez de tantas pijerías hemos vuelto a las bebidas de antes, a las de toda la vida.

Evidentemente, hay muchas personas que se pueden permitir el lujo de salir de copas y tirarse a beber lo más caro que se venda en el establecimiento. Pero la mayoría hemos vuelto a consumir las bebidas normales.
Antes el ver en una copa balón bayas de enebro, o de pimienta rosa, o de cardamomo, o pepino, o pétalos de rosa.....O ver una infusión de hierbas para darle a tu gin un toque diferente, o una copa llena de multifrutas....También tónicas con burbuja fina, o gorda, o más amarga, o más dulce, o de diferentes colores y sabores que hacían de nuestro gintonic una experiencia de sabores y olores agradable.
O ir a un local y ver un whisky de botella "rara" y pedirle al camarero una copita, con una piedra de hielo "para no estropear el whisky" y sablazo que te crió. O también ver una magnífica botella de cerámica de un ron exclusivo, del que salen 100 botellas anuales y exclusivas y del que te pides una copa de ron solo, como si fueras el pirata del caribe que se bebe el ron a "palo seco" y te das cuenta de que tampoco es para tanto, pero que cuando te dan la cuenta tu dices para tu interior "tierra trágame con lo asqueroso que está el ron y lo caro que vale".

No amigos, eso ha cambiado.

Los niveles de algunos destilados han vuelto a subir en cosumo, como por ejemplo en whisky el JB, el Ballantines, el 100pipers, los rones como Barceló, Brugal, Legendario y Cacique y en las ginebras hemos pasado de las premium al Beefeater de toda la vida, el Tanqueray y si me apurais el Larios (mítico).
Claro, hemos vuelto a las bebidas de siempre. Con una gran diferencia de unos 3-4 € con respecto a las especiales y eso se nota. Se nota en el bolsillo. Pues con el precio de una copa premium te bebes dos normales. La tendencia de bebidas caras ha menguado, ha parado, han bajado los niveles de consumo. Ya no es tan importante la exclusividad sino el bolsillo.

Es curioso porque tenemos en nuestra cabeza la asignación de las bebidas "antiguas y míticas" como el DYC y Larios a personas mayores....y ahora veo a más gente joven bebiendo Dyc y Larios que a gente de una edad avanzada. Parecía ridículo hace unos años, pero ahora no lo es tanto, pues miramos más el precio de la copa que la marca que bebemos. Seguro que muchos de vosotros podría hacer botellón con Brugal, Barceló y ahora vais al Mercadona y comprais la botella de Ron Almirante, que cuesta la mitad y eso en el bolsillo se nota.

Quizás nose, es algo que yo llevo viendo hace tiempo. Yo hago los pedidos y compro los productos y hay marcas, como las mencionadas anteriormente que no faltan en mi lista de pedidos semanal. Éstas marcas y la cerveza. Actualmente se consume más cerveza que hace unos años. Increible pero cierto. Nunca se ha dejado de consumir cerveza. Pero ahora puedes salir a cervezas y gastarte poco dinero, y al menos has disfrutado de la compañía de tus amigos sin llegar a casa con un roto en el bolsillo. Aunque ese es otro tema que trataremos más adelante.....

Es cierto, la crisis nos ha afectado a todos. A unos más y a otros menos. Pero lo que está claro es que con 20 euros, podemos hacer lo siguiente:

20 euros = 2 copas premium
20 euros = 4 copas de marcas normales
20 euros = 8 cervezas (aproximadamente)

Ésta es la gran diferencia. Ahora ustedes deciden. La tendencia ha cambiado....











No hay comentarios:

Publicar un comentario