Traducir

lunes, 4 de febrero de 2013

Café para llevar, café para disfrutar.

El café, el maravilloso mundo del café. Uno de los alimentos más consumidos en el mundo, una bebidas altamente estimulante por su gran contenido de cafeína. Una excelente excusa para quedar con tus amigos y disfrutar.
Hay varios tipos o variedades:
- La Arábica, con un cultivo del 75% de producción mundial. Su cultivo requiere condiciones más exigentes. Su sabor es complejo y sutil frente a la variedad Robusta.
- La Robusta, de sabor intenso, con mayor contenido de cafeína, mayor acidez y más cuerpo. Es menos aromático y más simple respecto del Arábica. Es la variedad con que se fabrica casi la totalidad de los cafés instantáneos y los molidos económicos para cafeteras de filtro.
- La Mezcla o Blends, que se realizan para conseguir mezclas más equilibradas.


Desde luego, disfrutar de un buen café no tiene precio. Aunque claro, el tipo de café varía, no por el tipo de grano de café, sino por el modo en que nosotros nos tomamos el café. Algunos tipos son:
-Café con leche
-Solo, espresso, café solo, café negro.
-Cortado: mucho café y una gota de leche.
-Manchado: gota de café y mucha leche
-Café bombón, que es un café solo con leche condensada.
-Café Vienés: café solo con nata montada.
-Capuchino, con cacao y crema de leche. Buenísimo
-Café Irlandés, con whisky. Un café diferente.
Desde luego hay más formas de tomar/pedir un café. Le puedes dar las vueltas que tú quieras. Ëstas digamos son las formas más cotidianas. (Se aceptan sujerencias caseras, jejejeje).

Aqui la verdad es que hay varias formas de tomar el café en el tiempo, a lo largo del día:

- El primero de la mañana, recién levantada, con la cara de dormida te lo tomas rápido, con prisas, sin disfrutar porque el tiempo apremia y hay que ser puntual en la ofi, jajajaja. 
- Luego viene el de desayuno, el que se toma de 9 a 12 de la mañana, en el que la gente va con prisas pero sin pausa, en el que el jefe se cabrea si tardamos más de la cuenta, el que acompañamos de una buena tostada "catalana", o una tostada de cachuela, o mantequilla o de las mil variedades de tostada que el bar de la esquina nos oferta y que tú ni en tus pensamientos te hubieses imaginado hacerte en tu casa. Yo, en este desayuno, si estuviese en casa, con mantequilla voy lista, pero aquí me "pongo fina".
Desde dentro de la barra la verdad es que son dos horas tremendas, con prisas, a tope. Mucho curro concentrado, mucha gente con cara de enfado su tostada no sale rápida. Matan por una tostada!!!! Luego, un cigarrito y ya has recargado pilas para lo que queda de jornada laboral.

- El de después de comer. Yo éste me lo salto. Es como un postre, sin más.

- El mejor de todos es el de la media tarde, en el que quedas con los amigos, el que puedes acompañar con un dulce, el café sin prisas. Sí, sin prisas, el que disfrutas realmente porque puedes degustarlo sin que nada ni nadie te meta prisas.


No es fácil encontrar un sitio donde hagan buen café. Sinceramente no es difícil "tirar" un café, sólo hay que ponerle empeño. Yo desde luego procuro echar la cantidad justa de café en el "porta" (utensilio de las máquinas de bar que se utiliza para hacer el café), prenso bien el café de modo que salga cremita, signo de que el café está bien "tirado", y luego me luzco con la crema de la leche, que le da una apariencia al café perfecta. Lo importante es que el café sea bueno y esté bien echado de la cafetera, la crema de la leche aunque es un buen acompañante, no a todo el mundo le gusta.

Odio el café "aguachirri" que te ponen en algunos sitios, o ver un café con nata de leche, eso no es profesional.
Existen gente dedicada a éste mundo. Se les denomina Baristas. Son profesionales de la hostelería que tienen conocimientos más profundos y que son capaces de hacer magia con un café. Son unos artistas.



Yo de momento me conformo con saber hacer buenos cafés. Si, cafés "con cariño y con amor", esos que levantan el ánimo y que hacen disfrutar. Porque disfrutar con un buen café, no tiene precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario