Traducir

lunes, 6 de mayo de 2013

Mojito!!! Llega el cóctel veraniego y de moda.

Hola!! En ésta entrada vamos a hacer una mención especial al Mojito, el cóctel originario de Cuba que se ha puesto tan de moda en nuestras terrazas. De unos años hacia acá se ha convertido en un cóctel importante en todo bar de copas, tanto es así, que en muchos lugares quizás sea la bebida más vendida en las noches de verano. Vamos a recopilar algunos datos sobre su origen y después os pondré la receta original y sus diferentes variedades de elaboración.


El Mojito es un cóctel originario de Cuba, compuesto por ron blanco, lima en trozos, azúcar o jarabe de azúcar, hierbabuena y soda.Se le puede añadir un par de gotas de angostura para potenciar su sabor.

Es un cóctel muy conocido, es un cóctel 100% caribeño. La Habana es el orígen de éste cóctel pues era una ciudad portuaria más importante del mundo y los ingredientes que componen el mojito, salvo el ron, fueron traidos de las bodegas de los barcos, en la que la hierbabuena venía del mediterraneo y se hizo fácil de cultivar y la angostura venía de Trinidad y Tobago. Lo que está claro es que éste cóctel mundialmente conocido ha dejado huella a lo largo de los años.


- El ron. El ron en la receta original es el Havana Club Silver Dry especial para la coctelería, más bien seco.. Si es cierto que el cóctel ha evolucionado y ahora la mayoría de las veces se utiliza ron añejo, pues le da un toque y sabor especial. Personalmente prefiero ron añejo antes que blanco.

- La lima. Fruta de la familia de los cítricos. Originalmente, y en muchos bares cocteleros se utiliza sólo el jugo. Yo personalmente prefiero utilizarla entera, sin exprimir. Cuanto más oscura sea, mejor sabor tendrá. Es conveniente cortarla en gajos, y guardar una rodajita para la decoración.


- Azúcar. Se suele hacer con azúcar blanca aunque también se puede utilizar el azúcar moreno.

- La hierbabuena. El mojito original se hace con hierbabuena. Hay quien utiliza la menta, pero hay que saber que la hierbabuena le da el toque bueno, pues es más aromática y más suave al paladar. La menta resulta más seca y amarga. Haced una prueba y lo vereis.

- La soda o agua con gas. Le da el toque carbónico al cóctel y se encarga de combinar todos los ingredientes para hacernos de una bebida fresca y placentera. También se puede utilizar el seven-up, que le da un toque más ácido o el gingerale, que le da un toque dulce y picantón. A vuestra elección queda.

- Hielo. Se suele utilizar el hielo triturado o "pilé". No vale el hielo granizado o nieve ni el hielo el cubitos. Un truco casero es poner el cubitos de hielo dentro de un paño y golpearle con la maza hasta que se quede en trozos pequeños. También cabe la posibilidad de comprarlo en grandes supermercados, pues como el mojito se ha puesto tan de moda ya lo venden en cualquier sitio preparado.

En los últimos años han salido muchas marcas de bebidas ofreciendo el mojito ya echo en botella. Tienen truco, siempre hay que añadirles ron y hierbabuena para que queden buenos. Yo no recomiendo comprar el cóctel y elaborado. Prefiero prepararlo con mis manos, casero, y darle mi toque especial.


Bueno, ya conoceis todos los ingredientes del mojito. Ahora toca prepararlo!!

- 4 gajos de lima (o limón si no teneis lima).
- 3 cucharadas de azúcar.
- 6 o 7 hojas de hierbabuena.
- 5 ml de ron
- Soda, 7up, gingerale.

Cogemos un vaso ancho y echamos los gajos de lima, el azúcar y la hierbabuena. Le damos tres o cuatro golpes con una maza coctelera. Se trata de sacar el jugo de la lima y de la hierbabuena sin triturar las hojas. Sólo sacar el jugo y el aroma. Ésto es importante si no queremos estar escupiendo trozos de hierbabuena a través de la pajita cuando estemos bebiendo el cóctel.

Echamos el ron, 5 ml o dos vasos de chupito, o si queremos podemos contar 1001, 1002, 1003 mentalmente. Movemos con cuidado la mezcla.
Llenamos el vaso con hielo triturado.

Vertemos la soda, 7up o gingerale hasta que ya no quede espacio en el vaso. Aunque creais que con el hielo se llena el vaso, siempre queda espacio para el refresco, creedme.
Decoramos con una rodaja de lima al borde, una ramita de hierbabuena y una pajita (se tiene que beber con pajita).

Ya tenemos el cóctel listo para disfrutar!!!

Espero que os haya gustado mi receta. Por supuesto el mojito admite muchas variantes, y si sois mojiteros y vais de bar en bar probando, notareis la diferencia de ingredientes. Volveré con nuevas recetas veraniegas. Un saludo a todos!!






1 comentario: